Freitag, 30. Januar

Interkulturelleszentrum Don Quijote, Scharnhorststr. 57

19.00 Uhr OGWA, MEMORIA DE UN PUEBLO (26 Min.)

Dokumentarfilm über einen indigenen Künstler vom Volk der Chamacoco in Paraguay und wie er die "Zivilisation" erlebt.

FRANCIA / PARAGUAY 2006 – Color 26 min.
Regie: Ricardo Álvarez.
Drehbuch: Silvana Nuovo.
Produktion: Cifap de Francia, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes del Paraguay, FONDEC.
Sprache: span. Omfranz.U
http://www.kinemultimedia.com/

“Ogwa significa riacho del monte a donde los animales vienen a tomar agua” nos cuenta el mismo Ogwa: personaje principal de esta insólita película que nos permite descubrir este artista indígena del Paraguay y su obra. Empujado por las circunstancias, se encontró un día con el dibujo y la pintura, los que se convirtieron en su destino. Su obra comunica mitos e historias que se trasmitían sólo oralmente entre los chamacocos, sirviendo de memoria para una cultura que se está olvidando. Ogwa vive y pinta en la ciudad de Asunción, quiere ser paraguayo pero no quiere morir lejos de su tierra. Los testimonios de críticos de arte, de una escritora y de una artista y amiga de Ogwa, ayudan a comprender su persona y arte excepcionales; mientras un viaje por el río Paraguay al encuentro del mundo del que se fue y al que no ha vuelto más nos interna al drama que viven los indígenas obligados a insertarse en una cultura ajena. Un retrato cálido, conciso, valiosísimo.

FRANCIA / PARAGUAY 2006 – Color 26 min.
Director: Ricardo Álvarez.
Guión: Silvana Nuovo.
Producción: Cifap de Francia, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes del Paraguay, FONDEC.
Idiomas: Español con subtítulo francés


19.30 Uhr ESTRELLAS (64 Min.)

Bewohner eines Elendsviertels von Buenos Aires, genervt von Korruption und politischer Willkür, lösen für sich das Problem, indem sie eine Schauspielagentur gründen und ihre Lebensrealität in eine riesige Kulisse verwandeln. In den Filmproduktionen spielen die Bewohner des Viertels Diebe, Drogenabhängige, Knackis, Piqueteros etc. Für die Schauspielagentur sind sie - anders als professionelle Schauspieler - die ideale Besetzung für diese Rollen. Auf der Grenze zwischen Realität und Fiktion, ohne Vorurteile und einem Stil der mit allen Klischees bricht, lädt dieser herausfordernde, frenetische, unterhaltsame und politische Film ein, nachzudenken über die Darstellung der Armut, über die Schauspielerei und das Recht auf Fantasie, über die Kraft der Würde und die gewitzte Selbstorganisation als kreative Überlebensstrategie.

Regie: Federico León, Marcos Martínez
Land: Argentinien 2007
Sprache: spanOmenglU
Länge: 64 min
http://www.julioarrieta.blogspot.com/

Julio Arrieta, un habitante de una villa miseria que quiere armar una "agencia de actores" con quienes viven allí y quieren triunfar en cine y televisión, porque para qué contratar a actores famosos que hagan de pobres si ellos tienen la ventaja de la "portación de rostro". Desafiante, Estrellas muestra un estado de madurez respecto de los modos (y abusos) de la representación de la pobreza, y los cuestiona sin explicitarlo, como ocurre con las películas que conocen la fortaleza de la inteligencia.

Titulo Original: Estrellas
Dirección: Federico León, Marcos Martínez
País: Argentina
Idioma Original: Español
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 64 min. con subt. en inglés
Año de producción: 2007

Anschließend LIVEMUSIK mit "Contraviento", Isabel Lipthay und Martin Firgau!!


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen